Como estudiar escalas en el violin – Sol Mayor
El estudio de escalas es una práctica que lleva toda la vida.
Aprender a como estudiar escalas en el violin es fundamental para todo instrumentista, dado que vamos a gozar de todos los beneficios que esto acarrea, como ser:
- Estudio de la Afinación en la tonalidad dada
- Estudio del correcto paso del arco sobre las cuerdas
- Estudio del cambio de cuerdas sin accidentes de sonido
- Estudio de la Velocidad
Como verán, los beneficios son muy interesantes, y siempre recalco la importancia de llevar el estudio de escalas en nuestro arsenal de técnica.
Es de vital importancia que se practique a diario, al menos 10 a 15 minutos, una escala en particular y no solo usarlo como precalentamiento si asi lo desean, pero también preparar una tonalidad a la cual sepan que deberán abordar durante el estudio del día, ya sea en un estudio técnico o una obra.
En el post de hoy voy a plantearles el estudio de escalas en Sol Mayor, la cual es históricamente la más fácil de estudiar en el instrumento, para que puedan entender los múltiples beneficios de este tipo de práctica al poder poner foco en multiples cuestiones al mismo tiempo que se practican los ejercicios.
Como estudiar escalas en el violin sobre Sol Mayor
En los siguientes pasos les voy a mostrar una método práctico para que lleven a cabo de forma ordenada el estudio, y puedan estudiar escalas de la forma más entretenida posible. Sabemos que este tipo de estudio puede ser aburrido, así que es importante poder encararlo de la manera adecuada y evitar ese tipo de sentimiento sobre el estudio.
Vamos a los pasos…
Paso 1 – Conocer las notas
En este paso vamos a conocer las notas de la escala, desde el Sol al aire de la cuerda de Sol, hasta la nota Si de la cuerda de Mi.
Es importante poder conocerlas para luego poder abstraernos de ellas y concentrarnos el los múltiples factores que debemos estudiar en esta práctica.
La forma de aprenderla es, primero identificando cada nota de la escala, luego analizando la alteración de la tonalidad, la cual es Fa sostenido, y finalmente digitando de las notas en la Primera Posición.
En el siguiente enlace pueden descargar una partitura con la escala de Sol Mayor, con las notas escritas y las digitaciones propuestas.
Click acá para descargar la partitura.
Una vez que ya tengan identificadas las notas en la partitura, y en el violín, es hora de continuar con el siguiente paso.
Paso 2 – Explorar y comenzar a practicar las notas en el violín
En este paso vamos a tomar el violín, y vamos a comenzar a tocar nota por nota, a una velocidad lenta (sugiero poner el metrónomo en 50 – Adagio), usando la siguiente fórmula.
- Una nota por arco (Notas desligadas)
- Dos notas por arco (Ligadura de 2)
- Cuatro notas por arco (Ligadura de 4)
- Ocho notas por arco (Ligadura de 8)
- Dieciseis notas por arco (Ligadura de 16)
El tempo del metrónomo no debe cambiar, por lo cual ya habrán notado que si agregan notas al arco, estarán tocando la escala a más velocidad, y ahí estarán justamente practicando esa cuestión técnica que nos provoca tanta ansiedad (¡me incluyo!)
La dinámica es la siguiente, no pasar a la siguiente velocidad hasta que sientan el dominio de la anterior, acá tener mucho cuidado dado que si el sonido no es limpio, si no pasamos correctamente el arco, si los dedos se pisan unos con otros, si la afinación no es buena… estaremos acarreando todos estos problemas a un nivel de complejidad superior y esto va a provocar malos hábitos que luego serán dificiles de quitar.
Paso 3 – Grabar Nuestro Estudio
Este paso es muy importante.
Necesitamos aprovechar la oportunidad que nos da el uso de la tecnología en tiempos modernos.
Al grabarnos (no solo audio sino también video), tenemos la chance de vernos a nosotros mismos, de ser auto críticos de nuestro propio estudio, y así revisar en qué estamos fallando. En esta etapa al grabar nuestro estudio debemos prestar atención a las siguientes cuestiones:
- Afinación de las notas
- Paso correcto del arco
- Cambios de cuerda sin accidentes de sonido
- Sonido limpio
- Notas ejecutadas a tiempo correcto, bien “cuadrado” al metrónomo
- El comportamiento de nuestro cuerpo
- El comportamiento del brazo derecho, muñeca derecha
- El comportamiento de nuestra mano izquierda
Viendonos a nosotros mismos con todas estas cuestiones, podremos percatar los problemas que debemos corregir en las próximas repeticiones.
Y hablando de Repeticiones…
Paso 4 – La Repetición Consciente
Este paso es el más importante de todos. Acá es donde van a poder corregir todos los problemas que vayan surgiendo en el estudio.
La repetición consciente es clave porque solo así podremos dejar de hacer algo incorrecto en la técnica.
La forma de llevarlo a cabo es la siguiente.
Primero mientras nos miramos a nosotros mismos, detectamos un problema particular, pongamos como ejemplo una nota desafinada, un Do natural que salió desajustado.
Luego, en la siguiente repetición, nuestro foco va a estar puesto en pisar correctamente en el Do natural para que no salga desafinado, tanto cuando hacemos la escala ascendente como cuando hacemos la descendente. Si no lo logramos, no nos detengamos ahí, sigamos a la siguiente repetición para volver a intentarlo. Si tras varios intentos no lo logran, ahí si detenganse y busquen la afinación correcta con el dedo, grabenla en su memoria y luego vuelvan a la repetición.
Es importante intentar no detenerse en las repeticiones, para no eliminar la dinámica de continuidad de la ejecución. Acaso si cometen un error mientras tocan un concierto en vivo, con público presente, se detendrían a corregir el error antes de continuar?
Una cuestión tan escencial como esa, se practica también en casa, al no detenernos cada vez que nos equivocamos, creanme que no es tan sencillo como parece!
Paso 5 – El estudio de la Paciencia
La paciencia es algo que hace que muchos estudiantes abandonen sus estudios.
Ya habrán notado a esta altura que el violín es un instrumento dificil de estudiar, como estudiar escalas en el violin es tan dificil como cualquier otro tipo de estudio técnico. Entonces, es importante que aprendan a desarrollar la paciencia.
El violín se aprende de a pequeños pasos, yo le llamo los pasos de hormiga, en donde día a día irán creciendo en distintas cuestiones técnicas, que lentamente les irán convirtiendo en violinistas.
Mi meta acá es que no se sientan frustrados cuando estudien, simplemente necesitan entender y abrazar la idea de que el violín no es fácil, y con esa idea en mente, encarar el estudio con total alegría.
Todos hemos pasado por etapas en donde la frustración nos supera, y queremos abandonar todo, creanme que a mi también me sucedió, puntualmente en mi tercer año de estudio. Me sentí tan frustrado de ver el lento crecimiento cuando ponía tanto esfuerzo, que simplemente me superó y por más de un mes no podía ni sacar el violín del estuche.
La clave es aprender a manejar esos sentimientos, y convertir la negatividad en oportunidades para lograr algo positivo.
No es lo mismo decir: “Esta escala me sale horrible”, que decir “Cómo puedo hacer para que la escala no me salga tan fea?”. Se entiende la idea? El pensamiento positivo ayuda, y mucho.
Resumiendo, la paciencia es aquella que nos permitirá pasar por todo aluvión de frustraciones y salir victoriosos. Así a no desanimarse cuando un día sientan que las cosas no salen como quisieran! El día siguiente verán que todo cambia y dominarán lo que antes no podían dominar.
Estudiar escalas en el violín es una práctica muy divertida, ponganse desafíos para abarcar el estudio y verán que podrán crecer muchas cuestiones técnicas que luego podrán volcar en cualquier otra cosa que hagan con el violín.
Nos vemos en el próximo post!