Como Estudiar Cambios de Cuerda

Dentro de toda la gama de ejercicios que existen para mejorar en la técnica del instrumento, no podemos dejar de mencionar los cambios de cuerda. Seguramente habrás notado los accidentes de sonido que ocurren cuando intentas tocar notas y sin querer rozas otras cuerdas. Por eso es importante aprender a como estudiar cambios de cuerda de forma apropiada.

Dichos accidentes de sonido se presetan cuando estudiamos con ejercicios de arpegios o escalas, o el solo hecho de practicar el paso correcto del arco sobre las cuerdas.

Esto es algo muy común y en el post de hoy les voy a proponer una serie de ejercicios prácticos para que aprendas a como estudiar cambios de cuerda apropiadamente.

La dinámica se lleva a cabo a lo largo de 3 ejercicios, los cuales voy a detallar a continuación:

Pre-Requisitos:

  • Un Espejo

Ejercicio 1:

Tocando cuerdas al aire (no nos compliquemos con detalles de la mano izquierda en estos ejercicios, el foco debe estar puesto en el brazo derecho), vamos a comenzar apoyando el arco en la mitad de la cuerda elegida, y comenzaremos a realizar movimientos pequeños de talón a punta.

Aquí prestar mucha atención a lo que sucede con el brazo derecho, para ir grabando y mimetizando el efecto de “Riel de Tren” que menciono en el video aplicativo de estos ejercicios.

Una vez que estos pequeños movimientos se realizan sin accidentes de sonido, el siguiente paso es agrandar los movimientos, idealmente ocupando la mitad del arco, desde 1/4 de la punta hasta 1/4 del talón.

Repetir la misma operativa hasta que no suframos accidentes de sonidos, y finalmente vamos a pasar el arco de forma completa, de talón a punta.

Nuevamente, prestar mucha atención al comportamiento del brazo derecho, y cuidado con no levantar el hombro!

Ejercicio 2:

En este ejercicio vamos a comenzar a realizar cambios de cuerdas. Teniendo en cuenta la misma operativa del ejercicio uno, vamos a hacer pequeños movimientos pero ahora con dos cuerdas, ya sea Sol-Re, Re-La, o La-Mi.

El movimiento hacia el talón puede ser en una cuerda, y luego realizamos el cambio de cuerda, para realizar el movimiento hacia la punta, y repetimos el proceso.

Cuando se limpian los accidentes de sonido, iremos poniendo complejidad al pasar la mitad del arco por repetición, y finalmente el arco completo, como fue descrito en el Ejercicio 1

Ejercicio 3

Aquí vamos a ponernos el desafío de practicar el ejercicio sobre las 4 cuerdas del violín. Misma operativa de movimientos cortos, pero una cuerda a la vez, por paso de arco.

A medida que el sonido vaya quedando limpio, aplicaremos la misma operativa de mitad de arco y arco completo.

En este ejercicio en particular, van a poder observar cómo el brazo derecha se comporta en las cuatro cuerdas, subiendo y bajando dependiendo de la altura que sea necesaria.

Al estar en la punta y en el talón, también van a notar que los movimientos requeridos para el cambio de arco a la siguiente cuerda son mucho mayores, dada las distancias que deben recorrerse.

No se olviden de mirar al espejo en todo momento, es muy importante que puedan observar el comportamiento del brazo y que puedan ver y corregir los errores mientras vayan apareciendo.

¿Cuál es la cuerda que más les está costando de trabajar? ¡Comenten debajo!

Espero que estos ejercicios les ayuden a aprender como estudiar cambios de cuerda, y alcancen el siguiente nivel en la limpieza de sonido.

Nos vemos en el próximo post, adios!

Te suscribiste satisfactoriamente!

Aprendé a estudiar Violín como un profesional!

No te pierdas la oportunidad de comenzar a estudiar como un profesional. Este ebook te mostrará distintos métodos que te ayudarán a mejorar el rendimiento en tu estudio.

Te suscribiste satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This