Si no estás actualmente practicando frente a un espejo, deberías considerar integrarlo en tu rutina diaria. Vamos a detallar hoy los beneficios que acarrea esta práctica, y por qué es tan importante que lo usemos como herramienta para nuestra práctica diaria.

 

¿Cuál es la idea de practicar violín frente a un espejo? 

 

Cuando estudiamos técnica, estamos tan atentos a todos los pequeños detalles del estudio, como ser la afinación, la posición de los dedos, la postura, que podemos sin darnos cuenta comenzar a generar malos hábitos de estudio, principalmente posturales, las cuales nos provocará más que seguramente dolores que podríamos fácilmente evitar si tomamos los recaudos necesarios.

Como muchos de ustedes sabrán, grabarse mientras estudiamos es la mejor manera de detectar errores en la afinación y fraseo (que se nos escapen de nuestra percepción auditiva). Practicar frente a un espejo conlleva los mismos beneficios, pero aplicado a la técnica y la postura.

Voy a detallar ciertas ideas para que tengan en consideración a la hora de aplicar esta práctica:

  • Si hay alguna cuestión postural de la cual tengan dudas (si la están haciendo bien o mal), consulten videos en YouTube de grandes maestros del violín, son una referencia simplemente excelente para luego “imitar” cuando estemos estudiando nosotros. De esta manera se van a asegurar que están siguiendo el camino correcto. Si van a clases particulares con un profesor, siempre evacúen estas dudas con ellos, dado que son la mejor herramienta que tienen para corregir los propios hábitos posturales.
  • Si están estudiando técnica, como ser por ejemplo octavas o arpegios, primero asegúrense de poder desprenderse de la partitura, para tener la soltura de seguir tocando sin cometer errores en las notas.
  • Mismo punto aplica si están estudiando un pasaje de una obra, dado que es importante sacar el foco de las notas y poner atención en la técnica
  • Cuando estén practicando frente al espejo, no se vean a sí mismos en un “todo”, intentando focalizar la atención a cada pequeño detalle. Pongan foco a cuestiones técnica de a una a la vez. Por ejemplo, mientras repiten una y otra vez una escala de 3 octavas, obsérvense la estructura postural. ¿Están derechos? ¿encorvados? ¿están levantando de forma antinatural los hombros?, ¿están apretando mucho el mentón contra el violín? Una vez que ganen conciencia de lo anterior, pasen a otro sector de su cuerpo, como ser la mano izquierda, la posición de los dedos, los cambios de posición, etc.
  • Luego de estar practicando y observándose durante un rato frente al espejo, saquen la mirada y repitan un poco más, pero prestando atención a las sensaciones. ¡Este punto es importante!  dado que es la forma en la que van a solidificar las correcciones posturales que hayan revisado en los pasos anteriores. Acuérdense, mirarnos a nosotros mismos es muy útil, pero fija nuestra atención en la vista, y no en las sensaciones. Llevar un balance entre ambos es nuestra clave del éxito.

 

practicar violin frente a un espejo

 

¿Qué observar cuando practicamos frente al espejo?

 

Vamos a detallar debajo puntos clave en los cuales hay que prestar atención cuando estemos practicando frente al espejo:

  • Postura – Espalda derecha
  • Hombros – Controlar si tenemos tensiones innecesarias
  • Sostén del violín – ¿Apretamos mucho el mentón contra el violín?
  • Sostén del violín – El violín debe verse apropiadamente apoyado en nuestro cuerpo, usemos soporte o no, con la elevación y posición adecuadas
  • Mano izquierda – Postura correcta dependiendo la posición en la que nos encontremos
  • Mano izquierda – Mano relajada y sin tensión
  • Mano izquierda – Dedos correctamente posicionados en sus cuerdas, en las repeticiones debemos intentar que siempre caigan en el mismo lugar!
  • Brazo izquierdo – Dependiendo la cuerda que estemos tocando, ¿cómo se ve nuestro brazo? Controlar tensiones innecesarias
  • Mano derecha – Posición de los dedos sobre el sostén del arco
  • Mano derecha – Mano relajada y sin tensión
  • Mano derecha – Dedo meñique, tanto en el talón como en la punta del arco, ¿cómo se ve? no quebrarlo!
  • Brazo derecho – Altura del brazo dependiendo las cuerdas que estamos tocando, controlar la uniformidad de talón a la punta
  • Brazo derecho – El efecto del 8 (ocho), controlar la calidad del sonido, que sea lo más uniforme posible de talón a la punta

 

Con esto cubrimos unos cuantos aspectos acerca de a qué debemos prestarle atención mientras estudiamos frente a un espejo. La técnica es muy interesante para cuidarnos en toda cuestión postural que se pueda presentar, si estudiamos teniendo estas cosas en consideración lograremos una técnica más limpia y sana, la cual en el futuro nos beneficiará para evitar malos hábitos e inevitables dolores cuando tocamos con una postura incorrecta.

Conocen otras técnicas que no fueron mencionadas, compartilas en los comentarios debajo! Seguramente serán de mucha ayuda para todos aquellos que encuentren estas técnicas de utilidad.

Nos vemos en el próximo post!

 

Te suscribiste satisfactoriamente!

Aprendé a estudiar Violín como un profesional!

No te pierdas la oportunidad de comenzar a estudiar como un profesional. Este ebook te mostrará distintos métodos que te ayudarán a mejorar el rendimiento en tu estudio.

Te suscribiste satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This