En el post de hoy vamos a hablar acerca de cómo pasar resina en el arco apropiadamente.
La resina es a veces menospreciada y no se tiene en consideración que es de vital importancia para la correcta producción de sonido en el violín. Esto se debe a la fricción que provoca el pegamento de la resina sobre las crines de caballo del arco y así se logra que las vibraciones pasen a través del instrumento y saquen finalmente el sonido que tanto nos gusta.
Entonces, como se imaginaran el uso de una buena resina es tan importante como tener un buen arco o un buen violín con el cuál tocar.
Existen resinas de distintos tipos: resinas duras y resinas blandas.
Para el violín van a querer comprar resinas duras, dado que ayuda a que las crines de caballo no se empasten demasiado al pasarles el producto. Las resinas blandas se suelen usar en instrumentos como violonchelos y contrabajos. Como los arcos de dichos instrumentos son más grandes tienen una mayor cantidad de crines de caballo es necesario que se empastan con mayor cantidad de resina, lo cual los beneficia para poder producir una fricción apropiada en las cuerdas que ya de por sí son más grandes. Imaginense las cuerdas de un contrabajo, ¿cuánta fricción es necesaria para hacer vibrar esa cuerda? ¡Un montón!
Si miran el video que adjunto en este post van a poder apreciar cómo pasar resina en el arco junto con unos consejos en su utilización.
Algunas Preguntas y Respuestas
Una pregunta que suelo recibir en el canal es: ¿Cuánta resina pasar en el arco?
La respuesta es depende, depende principalmente de la cantidad de horas de estudio diario que ustedes inviertan. Típicamente en un estudio diario de 2 a 3 horas, pasar la resina en el arco cada tres días suele ser suficiente. Ahora, sí estudian entre 4 y 5 horas y además tienen prácticas como ser ensayos en grupos musicales u orquestas, seguramente vayan a querer pasar la resina en el arco al menos una vez por día.
Otra pregunta, ¿Cómo darme cuenta cuando es momento de pasar resina?
Con el uso en el tiempo van a notar que el arco va perdiendo fricción sobre las cuerdas, van a sentir que pierden agarre sobre el sonido y éste les comenzará a sonar más “lavado” o “aflautado”. Cuando esto suceda, es un indicio de que el arco está necesitando resina y es momento de colocarle más.
Además, un consejo que puedo darles para darse cuenta si estamos en la necesidad de pasar resina, y es simplemente apoyando el pulgar sobre las crines de caballo y verificar si se nos empasta en exceso. La yema del pulgar quedará blanca si el arco tiene suficiente resina.
Otra manera de verificar esto es hacer el efecto de arquería (como me gusta llamarlo) sobre las crines de caballo en donde podrán ver cómo se desprende el polvillo de la resina, en el video muestro cómo se hace. Haciendo esto podrán ver fácilmente si está demasiado cargado o no.
Otro consejo a considerar, si le llegasen a pasar demasiada resina al arco van a notar un empaste muy cargado y esto va a afectar el sonido, van a notar además con el simple tocar del instrumento que se nos fue la mano con el producto.
Si este es el caso, pueden repetir el efecto de arquería durante un par de veces para poder quitar el polvillo excedente de las crines y así tener el arco en mejores condiciones.
Espero que como siempre la información sea de utilidad y puedan aprender algo nuevo para aplicar en su estudio diario, y no duden en desgargarse el ebook “7 tips para acelerar tu rendimiento en el estudio del violín”, completamente gratuito! Para más información vayan a la homepage.
Además, si no lo has visto aún, te invito a que mires el último video que subí al canal, acerca de cómo corregir el problema de las clavijas en tu violín.
Nos vemos en el próximo post!