Cuando cambiar de obra en el violin?
Algo que suele confundir bastante a los estudiantes, es darse cuenta cuándo debemos de cambiar de obra.
Podemos pasar mucho tiempo estudiando cada pequeño detalle de la obra, pero hasta cuándo? hace falta invertir un tiempo indefinido estudiando una única obra?
Vamos a explicar esto en partes.
Primero, es importante considerar que el estudio de obras/estudios sirve para incrementar no solo nuestro nivel técnico con el instrumento, sino también el musical.
Entonces no tiene sentido pasar demasiado tiempo sobre la misma obra, especialmente si ya la tenemos dominada, ya que no podremos sacarle el jugo que justifica la inversión del tiempo.
Si están estudiando con un profesor particular, será éste quien les de el aviso de cuándo cambiar de obra, ya que los habrá estado viendo durante un tiempo, y guiandolos para llevar la obra a su completitud.
Pero si están estudiando solos, cómo darse cuenta de que es momento de cambiar de obra?
Permitanme compartir con ustedes una serie de lineamientos que nosotros, los profesores, tenemos en consideración a la hora de decidir cuándo es el momento propicio de que el estudiante deje la obra y comience la siguiente.
Vamos a separar estos detalles en 4 puntos:
Primer Punto:
Es necesario tener la obra completamente de memoria.
La obra debe estar lo suficientemente estudiada para que la podamos tocar de memoria, sin necesidad de mirar la partitura en ningún momento. Cada parte debe estar cuidadosamente estudiada para permitir al alumno eliminar el foco de atención en el papel, y poder enfocar su atención en los detalles finos de la obra.
Segundo Punto:
Conocerse al dedillo todas las indicaciones de la partitura.
Esto significa, conocer perfectamente la digitación de la obra, las dinámicas, expresiones, articulaciones, etc.
Esto, sumado a tocar de memoria, nos permite hilar en los aspectos más finos de la obra, prestando atención a los pequeños detalles para llevar la obra al estado más profesional posible (desde luego dependiendo del nivel técnico que tenga el estudiante)
Tercer Punto:
Tocar a Tempo.
Es importante poder llevar el estudio de la obra al tempo sugerido por el autor, o al menos a un tempo cercano. Este tempo debe ser regular para toda la obra.
Se acuerdan del estudio estructurado por secciones? en donde separabamos la partitura en distintos segmentos, para ser estudiados por separado?
Una vez que tenemos cada segmento listo, los vamos a ir subiendo en tempo a la vez de ir uniéndolos con los demás, para conformar la obra completa (el concepto que siempre menciono de “tener el edificio terminado”).
Cuarto Punto:
Encontrar el punto de inflexión que nos determine el momento de cambiar de obra.
Este es el punto más complicado de detectar como estudiante. Cómo darnos cuenta que es momento de cambiar de obra?
Una vez que todos los puntos anteriores estén dominados, podamos tocar de memoria con todas las dinámicas, y la menor cantidad de errores posibles, necesitamos encontrar ese punto en donde nos digamos a nosotros mismos “Ya es momento de buscar un desafío superior“.
Y esto puede ser más difícil de lo que parece, ya que en las obras siempre, SIEMPRE, van a haber cosas nuevas para estudiar. Nunca vamos a poder llevar el estudio de la obra al 100% ya que siempre encontraremos pequeños detalles que mejorar.
Entonces, dicho esto, lo importante es considerar que cuando la obra ya no presenta un gran desafío técnico, ese puede ser un factor para indicarnos que ya es hora.
Por otro lado, piensen que la siguiente obra que comiencen a estudiar, siempre debe ser más dificil, por lo que tendrán la posibilidad de comenzar a estudiar algo nuevo para seguir trabajando todo aspecto técnico posible y seguir incrementando nuestra experiencia.
Y así, siempre podremos revisitar las obras anteriores, para pulir esos pequeños detalles o seguir buscandole esa musicalidad que no le habíamos encontrado antes.
Espero que este post les sea de utilidad y les ayude a cubrir esas dudas que suelen surgir acerca de cuando dejar una obra para concentrarnos en la siguiente.
Nos vemos en el próximo post, hasta pronto!