Como sostener el violin y memorizar la posición para siempre
Uno de los aspectos más básicos del estudio es aprender como sostener el violin adecuadamente, y no es más que una práctica de postura en la que debemos aprender y mecanizar la posición.
En este post les propongo practicar la postura con una serie de imágenes y el video adjunto en el post, para que tengan todas las referencias visuales posibles para poder imitar la práctica, y así aprenderla adecuadamente.
Aconsejo el uso de un espejo, para poder reproducir la posición mirándose a sí mismos, siendo ustedes críticos de ustedes mismos en el momento de explorar y aprender a como sostener el violin.
Debajo podrán ver una serie de imágenes en distintas posiciones para que tengan a mano, descarguenlas a gusto para siempre tenerlas cuando les haga falta.
Pueden también descargar las imágenes por acá:
Un detalle a tener en cuenta, asumo que se usa un soporte sobre el violín (almohadilla o cojín), y si quieren saber más acerca de su uso, los invito a que visiten este otro post en donde explico de qué se trata.
Práctica de la memoria corporal
Ahora, una vez que ya hayan explorado la posición y puedan reproducirla es momento de grabar esa posición de forma definitiva.
La metodología es la siguiente:
- Armarnos con el violín y cerrar los ojos
- Grabar todas nuestras sensaciones, el peso del violín, el sostén de nuestro mentón, la relajación general de nuestro cuerpo especialmente el hombro izquierdo.
- Mantener la posición por alrededor de 10-15 segundos
- Desarmarnos
- Repetir por 5 minutos
Este ejercicio es muy sencillo, y también aburrido así que no les propongo hacerlo por más de 5 minutos al día, pero ya se irán haciendo la idea de cuál es la razón detrás de la práctica…
No solo están practicando a como sostener el violin adecuadamente, sino que están mecanizando el proceso. Con esta automatización lo que van a lograr es que su cuerpo entienda dónde debe ir el violín y así dejar de preocuparse por la posición.
Una vez que la automatización ya haga su trabajo, nos podemos desprender completamente de nuestra atención a esta técnica, y poder concentrarnos en cualquier otro aspecto del estudio!
Espero que esta información les sea valiosa y puedan usarla para aprender a sostener el violin.
Muchos éxitos en el estudio!