Cómo arreglar las clavijas del violin

En el post de hoy vamos a hablar acerca de cómo arreglar las clavijas del violin.

Existen dos problemas puntuales que pueden sufrir las clavijas.

Uno de estos problemas es que la clavija puede estar muy dura, haciendo un claro ruido a fricción cuando la giramos al intentar afinar el instrumento, y el otro es que puede estar demasiado blanda y nos cuesta mantener la afinación dado de que tienden a resbalar y girar solas.

Para solucionar este problema existen ciertos productos que nos van a ayudar a darle el correcto mantenimiento.

Vamos a enumerar debajo ciertos productos, algunos que pueden comprarse en una tienda de música, y otros que son caseros y podemos seguramente conseguirlos sin salir de casa

Producto 1: Pasta Lubricante (Lapiz labial)

Este producto es una pasta lubricante basado en una mezcla procesada que contiene grafito y jabón, su presentación viene como si fuera un lápiz labial, teniendo Incluso el mismo mecanismo que éste, y su aplicación es muy sencilla.

Simplemente debemos quitar la clavija del clavijero y frotar el borde de este producto en la parte de la clavija que debe ir dentro del agujero u hoyuelo, lo suficiente hasta que se vea el producto puesto en la madera.

Luego volveremos a colocar la clavija en el clavijero y probaremos la afinación.

Si vemos que aún le falta lubricación a la clavija, ya sea que aún esté dura o aún está resbalando repetir el procedimiento hasta que se encuentre el punto justo.

Producto 2: Un Lápiz

Hay un producto casero que se puede utilizar con el mismo fin que el producto anterior para arreglar las clavijas del violín. Como sabrán las minas de los lápices son de grafito, entonces simplemente debemos repetir el procedimiento de quitar la clavija del clavijero y pasar la punta del lápiz sobre el borde que debe ir dentro del agujero del clavijero, similar a lo explicado en el producto interior.

Producto 3: Una Tiza

Otro producto casero muy práctico es el uso de una tiza, una tiza común y corriente como la que se usa en los pizarrones de las escuelas.

El procedimiento es el mismo, simplemente tengan presente que la tiza, sea del color que sea, les va a pintar la madera entonces tengan cuidado de limpiar correctamente los bordes de la clavija una vez que la inserten en el clavijero.

Producto 4: Jabón (¡No!)

Otro producto que es derivado del llamado lapiz labial y se puede usar para este fin, es el jabón. Por favor NO usen un jabón para arreglar las clavijas del violin.

El Jabón contiene quimicos y lo más probable es que dañen la integridad de la madera de las clavijas con este procedimiento. Con los otros productos mencionados anteriormente pueden cumplir con este fin sin poner en peligro nuestro instrumento.

¿Qué sucede si nos excedemos con la colocación del producto?

Es posible que se nos vaya la mano con la colocación del producto y se engrase por demas. Simplemente limpia la clavija con un trapo limpio y seco, hasta que se remueva el excedente.

Una forma de probar si ya se limpió lo suficiente, es volver a colocar la clavija en el agujero y girarla para ver si el exceso ha sido removido.

No utilice ningún producto o químico para limpiar el excedente dado que nuevamente pueden dañar la madera de la clavija. Ni siquiera agua.

Espero que estos productos y estos consejos le sean de utilidad y no duden de comentar debajo sus experiencias y cualquier consulta que puedan tener.

Los invito a que miren también mi post anterior acerca de ejercicios prácticos para mejorar el sostén del arco y trabajar la muñeca de la mano derecha.

Muchas gracias y nos vemos en el siguiente post

Te suscribiste satisfactoriamente!

Aprendé a estudiar Violín como un profesional!

No te pierdas la oportunidad de comenzar a estudiar como un profesional. Este ebook te mostrará distintos métodos que te ayudarán a mejorar el rendimiento en tu estudio.

Te suscribiste satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This