Cómo afinar el violín y sus distintos métodos

No importa cuál sea tu nivel con el instrumento, afinar correctamente es un hábito que debemos aprender a manejar lo más eficientemente posible. Hoy vamos a hablar de las distintas maneras que existen para afinar nuestro violín, y mi consejo personal acerca de cuál es la mejor, y cuál deberías enfocarte dependiendo tu nivel técnico.

Primero que nada, tener el instrumento afinado es indispensable para aprender a escuchar y entrenar nuestro oído.

Para los más principiantes esto puede ser un aditivo a la complejidad que tiene estudiar violín, pero tarde o temprano es algo que hay que tener en cuenta. Un instrumento mal afinado nos complicará la vida al momento de tocar notas y estudiar técnica, y nos confundirá innecesariamente.

Voy a separar este post con tres métodos distintos para afinar el violín, uno para principiantes, otro para estudiantes intermedios, y finalmente el tercero que será el que usen de forma definitiva una vez que logren dominarlo.

  • Método 1: Afinar el instrumento con un afinador electrónico o digital
  • Método 2: Afinar el instrumento con una referencia auditiva
  • Método 3: Afinar el instrumento mediante cuerdas dobles (quintas)

 

Método 1 – Afinar el violín con un afinador electrónico / digital

Para quienes recién están dando sus primeros pasos con el violín, este método es el más aconsejable y puede ser realizado sin mucha complejidad, permitiendo al estudiante afinar el instrumento de la mejor manera posible para poder concentrar su atención en el estudio de la técnica básica.

Un afinador electrónico no es más que un dispositivo el cual recibe una frecuencia de sonido, y mediante una aguja mide la afinación hasta sitiarse en el punto correcto, lo cual indica que la nota que estamos tocando está afinada.

Hay distintos tipos de afinadores electrónicos pero el concepto básico es el mismo.  También pueden descargar afinadores digitales para sus celulares, que cumplirán la misma función, y de hecho no tendrán que gastar dinero para tenerlo. Más que aconsejable.

Busquen en Google Play (o el App Store para usuarios del iPhone) la palabra “Afinador” y van a encontrar un montón de aplicaciones gratuitas para usar. 

Dependiendo el tipo de afinador (electrónico o digital), se les presentarán notas musicales mientras estén buscando la afinación de la nota, y es posible que se muestren en la notación musical americana, la cual es diferente a la nuestra.

Debajo les muestro una referencia para que entiendan de qué notas se trata. 

 

Español/Standard Americano/Alemán
Do C
Re D
Mi E
Fa F
Sol G
La A
Si B
El proceso es simple, toquen las notas al aire del instrumento una a la vez, y vayan ajustando la clavija (y/o microafinadores si los tienen) hasta que la nota se acerque a la correspondiente, y luego ajusten lentamente hasta encontrar la afinación correcta.

Recomiendo que comiencen siempre con la nota La (A), sigan con Re (D), Sol (G) y finalmente Mi (E).

Precaución: Tengan cuidado cuando estén afinando la nota Mi, dado que es muy frágil y si se llegan a pasar de afinación (extra tensión) pueden romperla. Nos ha pasado a todos alguna vez 🙂

Método 2 – Afinar el violín con una referencia auditiva

Este método requiere un poco más de práctica dado que es necesario que podamos sacar sonido con un poco más de calidad.

Ni bien sientas que le sacas sonido a las notas al aire, no dudes en pasarte a este método, el cual recomiendo ampliamente sobre el anterior. ¿Por qué este método es mejor?

Si afinamos nuestro violín con un afinador, nos limitamos a ver la afinación en un dispositivo, pero no prestamos mucha atención a escuchar.

Para principiantes está bien hacerlo pero cuando tengas un poco más de nivel es muy importante que comiences a entrenar el oído, y qué mejor manera que comenzar con las cuerdas al aire mientras afinamos el instrumento?

El beneficio principal de usar este método es el entrenamiento de nuestro oído, y de la percepción de las notas que ejecutamos por sobre las que escuchamos.

Utilizando una referencia auditiva de las notas que afinaremos, con nuestro oído iremos ajustando la nota correspondiente en nuestro violín hasta que “sintamos” que está perfectamente afinada.

Existe un fenómeno auditivo, en el cual dos frecuencias sonoras chocan entre sí, y si éstas no están alineadas (iguales) producirán un efecto auditivo llamado batimento

Este fenómeno se escuchará más grande cuando las notas están lejos de ser iguales, y se irá achicando a medida que los sonidos se vayan acercando a la igualdad. Cuando ambos sonidos se escuchen homogéneos, significa que los dos sonidos son iguales.

En términos de notas musicales, esto aplica cuando vayamos ajustando la nota en base a la referencia auditiva, y cuando suenen al unísono significa que nuestra nota estará perfectamente afinada.

Para usar este método simplemente hagan sonar las notas con un dispositivo externo, como ser unos parlates, o auriculares, y luego toquen su instrumento nota por nota.

Vayan ajustando las clavijas (y/o microafinadores), hasta que escuchen que ambos sonidos están al unísono, lo cual indicará que la nota ya está perfectamente afinada.

Consejo: Cierren los ojos cuando hagan esto, lo cual permitirá agudizar el sentido auditivo! Esta es una técnica que llevará cierta práctica pero es importante que comiencen a tenerlo en cuenta para la técnica básica del violín, dado que nuestro oído es nuestra mejor herramienta para ejecutar el instrumento de manera eficiente.

 

Notas de Referencia con un La afinado a 440Hz:

Notas de Referencia con un La afinado a 442Hz:

Debajo les dejo los enlaces para que se descarguen cada archivo de audio

Simplemente haz click en cada uno y descarga el audio en tu computadora

 

El método número 3 lo voy a abarcar en un post aparte dado que merece su espacio por separado. Este será el método a usar cuando ya tengan cierto dominio del instrumento.

Pueden acceder al post haciendo click acá.

Espero que la información les sea de utilidad, nos vemos en el siguiente post!

Te suscribiste satisfactoriamente!

Aprendé a estudiar Violín como un profesional!

No te pierdas la oportunidad de comenzar a estudiar como un profesional. Este ebook te mostrará distintos métodos que te ayudarán a mejorar el rendimiento en tu estudio.

Te suscribiste satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This