Aprendiendo a afinar el violín con cuerdas dobles

En nuestro post anterior les mostré dos métodos para aprender cómo afinar el violin, especialmente pensando en aquellos estudiantes que recién comienzan a estudiar, o que llevan cierto tiempo pero aún sin un dominio sólido del instrumento.

En este post vamos a hablar el método número 3, el que se usa para afinar el violín una vez que ya se pueda dominar las cuerdas dobles. Esta manera será la que vayan a usar de ahora en más cuando puedan comenzar a dominarla, ya habrán visto seguramente que todos los violinistas afinan mediante las cuerdas dobles, así que vamos a explicar de qué se trata.

Este método de afinación tiene cierta relación con el método 2, afinar mediante una referecia auditiva. La diferencia es que no vamos a buscar la afinación tocando la misma nota que escuchamos, sino que lo haremos usando como referencia una nota y afinaremos la otra para llegar a su intervalo de quinta justa.

 

como afinar el violin

 

El procedimiento es el siguiente:

Primero, antes que nada, debemos afinar la nota LA (A). Usaremos esta nota como referencia inicial para afinar el resto del instrumento.

Una vez que el LA esté afinado, vamos a proceder con la nota RE (D), y haremos sonar el violín con cuerdas dobles para buscar su quinta justa. El LA será la nota sostenida que ya hemos afinado, y moveremos la clavija o microafinadores para buscar la afinación de la nota RE, hasta que se escuche un sonido armonioso y sin tensión.

La mejor referencia para darse cuenta que está afinado es que escucharán lo que yo llamo un “motor”, que produce un sonido sin ondulaciones, parejo y limpio.

Una vez que el RE esté afinado, vamos a continuar con la nota SOL (G), repitiendo el mismo procedimiento anterior. El “motor” se escuchará con más firmeza con este intervalo, dado lo grave de las notas.

Finalmente, procederemos a afinar la nota MI (E), usando como referencia nuevamente la cuerda de LA (A). Con esta cuerda en particular tengan cuidado de no tensarla muy por encima de su afinación dado que pueden romperla, como mencionabamos en el otro post, es algo que suele ocurrir.

¡Ya está! Tu violín ya está perfectamente afinado.

Este método va a llevar más tiempo de dominar pero una vez que lo hagas se convertirá en tu estandar de afinación.

 

¿Qué otros beneficios acarrea aprender sólidamente este método?

 

  • Primero y principal, el entrenamiento auditivo. Van a aprender a sensibilizar el oído hacia los pequeños detalles de la afinación. Qué mejor que practicarlo incluso mientras afinamos el violín?
  • Es un precalentamiento fantástico para cuando agarras el violín por primera vez en el día.
  • Tocar cuerdas dobles y buscar el balance entre ambas cuerdas para lograr un sonido homogeneo y armónico.
  • La solidez del sonido, prestar atención a nuestra técnica de la mano derecha, el paso del arco, el punto de contacto.

 

Espero que esta información les ayude a aprender a afinar el violín apropiadamente, con práctica todo se puede!

Nos vemos en el siguiente post!

Te suscribiste satisfactoriamente!

Aprendé a estudiar Violín como un profesional!

No te pierdas la oportunidad de comenzar a estudiar como un profesional. Este ebook te mostrará distintos métodos que te ayudarán a mejorar el rendimiento en tu estudio.

Te suscribiste satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This