Estudiando Cambios de Posición en el violín

Hoy vamos a hablar acerca de cambios de posición. Este post les va a ser particularmente útil si están estudiando cambios de posición hace poco, o quieren comenzar a incursionar en esta parte de la técnica.

Vamos a ver varios tips que seguro les van a servir para practicar y solidificar la técnica.

El libro Opus 8 de Sevcik trata especificamente sobre el estudio preparatorio de cambios de posición, y en mi opinión es un recurso excelente que los va a acompañar por muchas horas de estudio y perfeccionamiento de la técnica.

Si desean adquirir el libro, debajo les comparto un enlace:


Sevcik Opus 8 – Ejercicio 1

Este ejercicio se practica en todas las cuerdas, idealmente subiendo hasta la sexta posición, pero para no complicarla tanto es mejor ir hasta la cuarta y luego bajar a la primera posición de la siguiente cuerda para mantener una continuidad de cada segmento.

Comparto con ustedes la primera página del libro donde van a poder encontrar el ejercicio (incluso con los garabatos que le fui poniendo en su momento cuando lo estudié). Hagan click en la imágen de abajo para descargarlo. Asegurense de imprimirlo así lo pueden tener a mano para practicar.

Ejercicio 1 – Sevcik Opus 8

De manera opcional pueden realizar el descenso posición por posición, para completar el ciclo completo, aunque no esté escrito. Lo beneficioso de esto es que practicarán los cambios descendentes que no están inicialmente establecidos en el libro.


Consejos para practicar:

Comiencen con una tonalidad sencilla, les aconsejo Sol Mayor. Cuando sientan que ya dominan el ejercicio sientanse libres de cambiar la tonalidad, y vayan intercalando tonalidades con sostenidos y con bemoles. Igual ojo…no se apuren a estudiar muchas tonalidades, es mejor que dediquen mucho tiempo a solidificar una y que tenga la dinámica bien aplicada, antes de pasar a la siguiente.

Repitan cada compás la cantidad de veces que sea necesario, mirando bien la técnica y la afinación. Cuando ya sienten que está bien, continúen con el siguiente. Mirense al espejo de ser posible para detectar y corregir cualquier error que vean en la técnica.

Usen distintas ligaduras, no se compliquen mucho la vida con la ligadura completa que sugiere el ejercicio, en el ejemplo les mostré 2 arcos por compás pero pueden también hacerlo en 4, a criterio de ustedes. A medida que vayan dominando el ejercicio, vayan cambiando estas ligaduras así hacen cosas más difíciles.

La relajación de la mano izquierda. La mano la van a sentir dura así que es importante que intenten estar relajados, la atención debe estar puesta en no tensionarnos más de lo necesario, especialmente el pulgar. Esto nos va a ayudar a que el movimiento de la mano sobre el mango del instrumento no se vea afectado por la tensión que estemos provocando. Pueden ayudarse con el pulgar para moverse a través del mango, es una técnica muy usada para suavizar los cambios de posición. Miren mi post de las 6 cosas que deben dejar de hacer con el violín, para trabajar especficiamente este punto

La velocidad del movimiento. La mano izquierda debe moverse a la misma velocidad que el arco pasando sobre la cuerda. Esta simetría entre el movimiento de ambos brazos les va a ayudar a centralizar el movimiento y no correr sobre el cambio de posición. Más adelante esto va a cambiar pero al comienzo es ideal para generar un buen hábito en la técnica.

No levanten el arco en ningún momento. Tanto en el cambio de posición, como en los cambios de cuerdas, no levanten el arco, que se escuche el sonido del cambio incluso aunque suene exagerado. Esto ayuda mucho a la dinámica del ejercicio, especialmente para no correr durante el cambio de posición y que todos los movimientos sean lo más armónico posibles. Esto no significa que vaya a ser así siempre, pero por ahora no se preocupen por ocultar el sonido.

La afinación. Es muy importante que cuiden la afinación cuando practiquen los ejercicios, igual que con las repeticiones para que los dedos caigan siempre en el mismo lugar. Aca aplica el mismo concepto, el dedo que esté cambiando de posición debe siempre realizar el mismo movimiento, y llegar a la nota afinada siempre del mismo modo. Esto a la larga va a permitirles una técnica bien sólida para los cambios de posición

Ahora me gustaría conocer sus experiencias, qué es lo que más les esta costando al estudiar? Tuvieron en cuenta alguno de los puntos que detallé antes? Comenten debajo!

Espero de verdad que estos consejos les sirva, por una mejor técnica!

Nos vemos en el próximo post!

Te suscribiste satisfactoriamente!

Aprendé a estudiar Violín como un profesional!

No te pierdas la oportunidad de comenzar a estudiar como un profesional. Este ebook te mostrará distintos métodos que te ayudarán a mejorar el rendimiento en tu estudio.

Te suscribiste satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This